lunes, 13 de febrero de 2012

John Lennon

John Lennon

Nacido en Liverpool en 1940, tuvo una infancia muy sufrida en la Inglaterra de post guerra, amen de la pérdida de su mamá y la muy distante relación con su padre. 

John Lennon encontró su contención en la música desde muy chico, admirador de los músicos de blues y rock and roll, que escuchaba en discos traídos por los marineros al puerto de la ciudad, John pronto supo que su futuro era ser músico.

Fundó la banda "The Quarrymen" a los 15 años, al poco tiempo conoce a Paul McCartney que tenía la misma afición que él, tocaban covers de Elvis, Domino, Chuck Berry, Buddy Holly y cuanto tema se aprendían. En 1958 se agrega otro amigo. George Harrison, y hasta el ´60 tocan como "The Quarrymen".
En el año 1960 crean "The Beatles", la banda que revolucionaría el rock and roll, daría nueva vida a las viejas glorias que lo crearon y generarían cientos y miles de bandas nuevas que buscaban sonar como ellos y que en algunos casos trascendieron y en otros desaparecieron en el tiempo.

The Beatles pasa de grabar covers a componer, ese es el gran cambio, componen sus temas y la sociedad con McCartney parece tener una creatividad ilimitada, pero con el tiempo los caminos de ambos empiezan a separarse, las canciones de cada uno se diferencian y a pesar de ser firmadas "Lennon-McCartney" está claro de quien es cada una.

John Lennon conoce a Yoko Ono, y no se separan ni a sol ni sombra, la omnipresencia de Yoko en todo momento trae ciertas tensiones en la banda. 

Odiada por millones de fans, no creo que haya sido la causa de la separación de The Beatles, más bien uno de los fusibles que usaron Lennon y McCartney en su guerra personal.

Lennon ya no se divierte con los Beatles, y en la presentación en el "Rock and Roll Circus" de The Rolling Stones, toca y canta en una banda formada para la ocasión; "Dirty Mac" con Eric Clapton en guitarra, Keith Richards en bajo y Mitch Mitchel en la batería,

Hacia fines de los 60´s ya no se sostiene más la vida de la banda y deciden separarse.

John Lennon comienza a escribir canciones más comprometidas y toma partido en causas políticas, lo que le va a traer muchos problemas, sobre todo con el gobierno de Nixon, que le niega la visa sistemáticamente.

"Imagine", "Happy Xtmas (War is over)", "Woman is the nigger of the world", "power to the people", "Working class hero", "Give Peace a Chance" y otras canciones que lo muestran contrario a las políticas de estado de Bran Bretaña y Estados Unidos.
Cambia su apellido a Lennon-Ono y forma la "Plastic Ono Band" para acompañarse en sus presentaciones, pero en el paquete viene Yoko, si querés ver y escuchar a John; tenés que ver y escuchar a Yoko.
En la vida de Lennon, las drogas comienzan a ser cada vez más fuertes y la adicción a la heroína lo lleva a crisis muy fuertes, el famoso "Fin de semana perdido" ("Lost weekend") donde por efectos del alcohol y las drogas comete todo tipo de estupideces y pierde el control de si mismo, esto dura entre 1973 y 1975, aunque edita discos que son bien recibidos, Lennon está inestable y su relación con Yoko también.
A pesar de tanta locura, produce junto a Mick Jagger, Elton John, David Bowie, Ringo Starr.
Luego de la tempestad decide tomarse un tiempo de descanso, en 1975 nace Sean y quiere dedicarse a criarlo -como nadie se dedicó con él-, hasta 1980 John Lennon permanece dedicado a limpiarse y a ser un buen padre.
Comienzan los 80´s y Lennon graba su primer single en años "(Just like) Starting over", justamente John empezaba de nuevo, pertenciente a su LP "Double Fantasy", que graba por supuesto en partes iguales con Yoko Ono (un tema de cada uno a lo largo de 14 canciones).
La verdad, escuchar a Yoko es difícil, para mejor los temas de John son buenísimos, es su disco mejor grabado, pero el paquete viene así.
Hacia fines de 1980 John Lennon repasa toda su vida en un extenso reportaje a Rolling Stone, con la famosa sesión de fotos en Nueva York.

El 8 de diciembre de 1980 un desquiciado fan decide terminar con la vida de John Lennon, lo espera en la puerta de su casa y le pega tres tiros, John muere camino al hospital.
Su figura de pronto adquiere la dimensión de leyenda, -su muerte trae mucha confusión, las estrellas se encierran y la paranoia crece-, el público no puede entender lo que pasó y lo transforman en un mito.
Su asesino, Mark David Chapman permanece encerrado en una prisión de máxima seguridad y a pesar de haber apelado varias veces, no lo van a dejar salir nunca, lleva 32 años preso.

La industria sigue editando sus discos, con los sobrantes de "Double Fantasy" se edita "Milk and Honey", pronto llegarán las recopilaciones, las antologías, las películas, etc, etc.
Pero lo cierto es que Lennon se fue injustamente de este mundo con tan solo 40 años pero dejó una gran obra, con polémicas, peleas, reconciliaciones y muchas buenas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario