sábado, 4 de febrero de 2012

5 Películas con excelentes bandas de sonido

Cinco películas con historias ficticias de músicos, aunque seguramente basadas en algunos hechos reales.
Almost Famous: Es 1973, un adolescente que da todo por trabajar para la revista Rolling Stone es aceptado y lo mandan a cubrir a una incipiente banda: "Stillwater", que sale de gira con su "Almost famous tour" . 
Gran película que muestra el mundo y el submundo de la música de esos años. Led Zeppelin destrozando hoteles, Elton John de parranda. Drogas, alcohol y grouppies. La banda de amigos mal manejada, las peleas internas y el paso que falta para ser grandes o quedarse en el camino.
El sueño del pibe rockero. Muy buena película y muy buena la banda de sonido.
The Rose: La cantante que deja su pueblito y sale a triunfar, resentida de su pasado trata de abrirse paso en el rock. Las drogas, el acohol y las presiones la llevan a un inevitable final. ¿Basada en la vida de Janis Joplin? Podría ser.
Drama de principio a fin, no todas son rosas.
Compré el LP apenas la vi. Muy buena película, Bette Midler canta y actúa grandiosamente.
The Blues Brothers: Elwood y Jake son dos estafadores que además cantan blues y soul, la excusa para redimirse es un gran show, persecusiones, autos destrozados y mucho blues y rock and roll.
Invitados Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin, John Lee Hocker y otros. John Belushi y Dan Aykroyd llevaron estos personajes de Saturday Night Live a la pantalla y a las giras.
Y hay que decir que muchos de estos próceres del R&B volvieron a vivir.

Está buenísima.
The Commitments: "En Dublin somos los negros de Irlanda", con esta frase un muchacho irlandés, colorado como todos los demás, decide crear una banda de Soul y Rhythm & Blues. Adorador de la música negra forma "The Commitments" y salen a tocar por los pueblos los temas de Otis, Aretha, The Supremes y Wilson Picket.
Pero no todo va a ser fácil.
Por momentos es casi bizarra. Buenísima.
Crossroads: La leyenda del cruce de caminos, Robert Johnson y el diablo.
Un muchachito, fanático del blues conoce a un viejo blusero. Juntos recorren locales de música y van tocando hasta que llegan a un concurso para ser el mejor guitarrista de blues, el Diablo tiene un discípulo (Steve Vai) y nuestro muchacho se medirá en un duelo guitarrero increíble (Stevie Ray Vaughan interpretó los solos de Ralph Macchio). El duelo justifica todo. Me dan ganas de verla de nuevo, aunque Ralph Macchio sea de madera actuando.
La banda de sonido compuesta y tocada por Ry Cooder no trae este duelo final. Igualmente es excelente, porque Ry Cooder es un investigador de la música y te muestra todos los estilos de blues en un solo disco, desde el más elemental hasta el más arreglado, incluídos los coros multitudinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario