El cantautor es basicamente un poeta, que si bien puede ser que solo escriba las letras, la mayoría de las veces es también quien compone la música. Generalmente es un solista que bien puede tener una banda fija como soporte de su música o bien ejecutarla solo.
Existen miles y miles de cantautores, en todos los idiomas y estilos; yo solo voy a ir presentando a los que a mi más me gustan.
Bob Dylan, es de alguna manera el referente principal del cantautor que dice cosas, y a veces su poesía es superior en calidad a su música o su voz. Pero lo uno sin lo otro no se pueden concebir.
Bob Dylan fue admirador de cantantes populares de los 40´s y 50´s, de distintos estilos, folk, blues y country. (Woody Guthrie, Robert Johnson y hank Williams)
De todos tomó lo necesario para definir su propio camino en la música. Fue poeta urbano, rocker, músico country, folk, blusero, pero siempre mantuvo la misma importancia en su poesía sin importar que estilo musical usara para llevarla a la gente.
A lo largo de las décadas Bob Dylan cambió muchas veces y el cambio produjo confusión en mucha gente, más que cambiar, evolucionó, de ser un guitarrista limitado que solo se acompañaba con su acústica a electrificar su música, del folk más suave al rock más poderoso, pasó por el reggae, el blues, se presentó solo, en bandas, integró conjuntos, cambió de religión y es una leyenda viviente.
Bob Dylan tiene la particularidad de reinterpretarse y rearreglarse todo el tiempo, por eso las versiones que graba no son iguales a las que toca y tampoco se puede asegurar que no sea así. Es un artista que cambia todo el tiempo aunque parezca que está haciendo todo el tiempo lo mismo.
Tiene 34 discos de estudio y 13 discos en vivo, sus canciones fueron versionadas en todo el mundo por todo tipo de músicos, una buena manera de adentrarse en su música es escuchar sus canciones en estudio y como las versiona en vivo en distintas épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario