Estas son las llamadas "Biopic", son basadas en historias reales, no son documentales y se permiten ciertas licencias.
"Beyond the sea" es la historia de Bobby Darin, ("Mack the knife", Beyond the sea"), uno de los pioneros del rock and roll de los 50´s, en realidad Bobby Darin no parecía muy convencido de su papel en el R&R, el público juvenil no lo tomaba muy en cuenta porque su aspecto no era del tipo Elvis, era más formal.
Bobby Darin triunfa no obstante y logra éxitos en los charts, pero sus más grandes temas no son justamente rockanrroles sino un estilo más jazz o swing, tipo Sinatra.
Kevin Spacey la dirige, produce y actúa. Y te parte al medio. Buenísima.
"Ray": Basada en la vida de Ray Charles, con una actuación increíble de Jammie Foxx (que por un tiempo se creyó que era tan groso como Ray).
La historia real es tan típica como puede ser, una familia pobrísima, un niño enfermo, una vida muy sacrificada, el esfuerzo y las decepciones, los engaños y el éxito.
La vida de Ray Charles está retratada en esta película (en la que colaboró en algunos momentos) que por suerte no se va en endiosamientos ni nada por el estilo, es cruda, realista y por supuesto está su música.
Muy bien ambientada, ganó 2 Oscars, mejor actor y mejor edición de sonido.
"Walk the line": La vida de Johnny Cash, para los que no conocen a este tipo, fue un cantautor con una personalidad muy fuerte, lo que le valió muchos problemas, sacando el estilo de su música, otro contemporáeo a Elvis, que no siguió por el R&R, sino que buscó las raíces de la música más popular de EEUU, y su llegada fue masiva, considerado una leyenda en vida, no tuvo una existencia fácil. Un tipo que en los 50 compone una canción "Cocaine blues" y la canta en una prisión para los reclusos, que lo adoraban. Un rebelde genuino.
La película gira en torno a su amor desesperado y su música es la banda de sonido de cada momento de su vida. Joaquin Phoenix en el papel de Cash (otro que se desbarrancó y se fue a tocar por ahí) y Reese Whiterspoon como June, su amor eterno.
Es una muy buena película para los que gustan de la música y sus historias.
"Bird": la historia de Charlie Parker, dirigida por Clint Eastwood, con Forest Whitaker como Parker. Una película oscura, tensa, la vida de este saxofonista, que buscaba la perfección de su música, los excesos con las drogas, el alcohol, la mala vida y una muerte a temprana edad.
El médico forense que examinó a Parker, estimó que el cuerpo pertenecía a una persona de entre 55 a 60 años (Bird tenía solo 34 años al morir). Así vivía y así murió.
Para los amantes del jazz una película excelente, además dirigida por Clint Eastwood, un melómano reconocido.
"The Doors": en realidad es la vida de Jim Morrison, con Val Kilmer como Morrison, dirigida por Oliver Stone, la película cuenta -con muchas licencias- la vida de este cantante.
Entre la música, las drogas, los problemas legales, el alcohol y sus propios mambos la vida de Jim Morrison era un verdadero quilombo.
La película por momentos está muy buena y por momentos Val Kilmer sobreactúa a su personaje, pero en general no falta nada de la historia conocida ni la música de la banda con sus temas más conocidos.
Jim Morrison vivió rápido, murió jóven y se convirtió en una leyenda del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario