Originarios de Jacksonville, Florida, esta banda formada por los hermanos Allman, Duane en guitarra y Gregg en teclados y voces, Dickey Betts en guitarra, Berry Oakley en bajo, Butch Trucks en batería y Jaimoe Johanson en batería y percusión.
Duane Allman - Gregg Allman - Dickey Betts - Berry Oakley - Butch Trucks - Jai Johanson |
Duane, el mayor ya venía tocando en estudios como sesionista para grandes del soul y R&B, como Wilson Picket, Aretha Franklin y Percy Sledge, por lo que tenía mucha experiencia, se codeaba con los grandes pero quería formar su banda.
En 1969 comienzan a tocar, un poco de blues, rock, country, alguna influencia del jazz, la banda tiene bastante background y se lanzan al ruedo, ese año graban "The Allman Brothers Band", su album debut y tienen muy buena repercusión, mucho blues pero con mucha fuerza y cambios de ritmos, por momentos parece que la banda está zapando, el sexteto suena muy ajustado.
El disco trae 7 canciones de las cuales 5 son compuestas por Gregg, las otras dos son dos covers -uno de Spencer Davis y otro de Muddy Waters-. Se destacan (para mi gusto) "Black Hearted Woman", "Whipping post", "Trouble no more" y "Dreams"
Don't Want You No More", "It's Not My Cross to Bear", "Black Hearted Woman", "Trouble No More", "Every Hungry Woman", "Dreams", "Whipping Post"
"Idlewild South" - 1970
El segundo de la banda tiene más guitarras acústicas, más coros, es un disco más arriba y por eso es muy bien recibido por el público pero tambien por las radios que lo difunden.
En esta grabación las guitarras suenan a la par en los solos, un estilo que las bandas sureñas adoptarán.
Los temas ya no son solo blues, hay más variedad y el sonido de un tema a otro cambia según el compositor, ya no es solo Gregg, ahora se suma Betts, que tiene un estilo más influenciado por el free jazz.
"Midnight Rider", "In memory of Elizabeth Reed" y "Leave my blues at home", tres temas muy distintos entre si son una buena muestra de este disco.
"Revival", "Don't Keep Me Wonderin'", "Midnight Rider", "In Memory of Elizabeth Reed", "(I'm Your) Hoochie Coochie Man", "Please Call Home", "Leave My Blues at Home"
El segundo de la banda tiene más guitarras acústicas, más coros, es un disco más arriba y por eso es muy bien recibido por el público pero tambien por las radios que lo difunden.
En esta grabación las guitarras suenan a la par en los solos, un estilo que las bandas sureñas adoptarán.
Los temas ya no son solo blues, hay más variedad y el sonido de un tema a otro cambia según el compositor, ya no es solo Gregg, ahora se suma Betts, que tiene un estilo más influenciado por el free jazz.
"Midnight Rider", "In memory of Elizabeth Reed" y "Leave my blues at home", tres temas muy distintos entre si son una buena muestra de este disco.
"Revival", "Don't Keep Me Wonderin'", "Midnight Rider", "In Memory of Elizabeth Reed", "(I'm Your) Hoochie Coochie Man", "Please Call Home", "Leave My Blues at Home"
"At Fillmore East" - 1971
En plena época de los festivales Fillmore, la banda toca en el de New York y graba los conciertos, abriendo el show con "Statesboro Blues" con gran interpretsación de Duane con slide, la banda toca como si fuera una jam session, los temas son más largos de lo normal y en cada tema se destacan los solos de cualquier integrante, pasan por los estilos que les gustan, blues, southern, free jazz y rock.
El disco es recibido muy bien otra vez, y está entre los más vendidos por los Almman Brothers.
En plena época de los festivales Fillmore, la banda toca en el de New York y graba los conciertos, abriendo el show con "Statesboro Blues" con gran interpretsación de Duane con slide, la banda toca como si fuera una jam session, los temas son más largos de lo normal y en cada tema se destacan los solos de cualquier integrante, pasan por los estilos que les gustan, blues, southern, free jazz y rock.
El disco es recibido muy bien otra vez, y está entre los más vendidos por los Almman Brothers.
La mezcla de estilos está presente por ejemplo en el tema "In memory of Elizabeth Reed", que se extiende a 13 minutos y "Whipping post" que dura 23. Son 7 canciones en dos discos.
"Statesboro Blues", "Done Somebody Wrong", "Stormy Monday", "You Don't Love Me", "Hot 'Lanta","In Memory of Elizabeth Reed", "Whipping Post"
"Eat a peach" - 1972
Otro LP doble, grabado en el ´71 y editado en el ´72, es el último con Duane Allman, ya que en un accidente con su moto murió en octubre del ´71.
El disco es la continuación de "At Fillmore East", hay temas acústicos, zapadas de 33 minutos, instrumentales, blues y mucho Southern rock, todo lo que se espera de los Allman.
En este disco Duane compuso un tema: "Little Martha" y otro en colaboración con toda la banda, basado en una canción de Donovan: "Mountain Jam" de 33 minutos.
Mis temas preferidos son "Melissa", "Blue Sky" y "Little Martha".
"Ain't Wastin' Time No More", "Les Brers in A Minor", "Melissa", "Mountain Jam", "One Way Out", "Trouble No More", "Stand Back", "Blue Sky", "Little Martha"
"Beginnings" - 1973
Sin dudas la compañía sintió la muerte de Duane, quizás temiendo que la gente se olvidara, editaron este disco que es una recopilación de los dos primeros.
Para todo el rock fue una tragedia, Duane Allman era el músico más respetado por las bandas sureñas, Ronnie Van Zandt de Lynyrd Skynyrd escribe "Free Bird" en homenaje a Duane.
"Don't Want You No More", "It's Not My Cross To Bear", "Black Hearted Woman", "Trouble No More", "Every Hungry Woman", "Whipping Post", "Revival", "Don't Keep Me Wonderin'", "Midnight Rider", "In Memory of Elizabeth Reed", "Hoochie Coochie Man", "Please Call Home", "Leave My Blues At Home"
"Brothers and Sisters" - 1973
La banda todavía todavía no quería reemplazar a Duane, así que en vivo tocaban como quinteto hasta que agregaron a Chuck Leavell en piano, para darle un contrapunto a Gregg.
En agosto del ´73 editan este disco donde el estilo de la banda se ve afectado, ya no hay dos guitarras al frente, el sonido es más rockero en el primer tema, "Wasted Words", en la segunda canción "Ramblin´man" que será un clásico, se suma como invitado Les Dudek en guitarra. Tambien hay blues, rock and roll y el clásico instrumental "Jessica" donde todos se lucen un poco, pero se destaca el piano, si escuchaste a los Stones de esos años, es el mismo pianista.
La banda sufre además la pérdida de su bajista Berry Oakley en noviembre del ´72, quien muere en un accidente. (a pocas cuadras de donde muriera Duane), llegó a grabar dos temas.
The Allman Brothers Band se componía de esta forma: Gregg Allman: teclados, guitarra acústica y voz, Dickey Betts: guitarra, slide y dobro, Lamar Williams en bajo, Butch Trucks en batería, Chuck Leavell en piano y Jai Johanson en batería y percusión.
"Wasted Words", "Ramblin' Man", "Come and Go Blues", "Jelly Jelly", "Southbound", "Jessica", "Pony Boy"
"Win, Lose or Draw" - 1975
Para este disco la banda estaba en plena guerra interna, nadie se bancaba con nadie, en las grabaciones algunos desaparecen, al punto que habiendo dos bateristas tienen que llamar a otro para que toque, Gregg Allman decide por los demás y asume el liderazgo de la banda.
El grupo empieza a gastar el crédito que tenía, el disco rankea bien pero no es más que por su historia que vende. Aunque a mi me gusta cuando una banda se mantiene a pesar de lo que suene alrededor, a las compañías parece que no, entonces ya no les interesa tanto difundir esta música "fuera de onda". La banda se repite un poco, pero está bueno.
"Can't Lose What You Never Had", "Just Another Love Song", "Nevertheless", "Win, Lose or Draw", "Louisiana Lou and Three Card Monty John", "High Falls", "Sweet Mama"
"Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas" - 1976Un disco en vivo que está grabado en diferentes conciertos a lo largo de tres años (´72, ´73 y ´75), que según la banda no estaba bien mezclado y la selección de temas no era adecuada.
El dusco pasa inadvertido al público y no es bien recibido por la crítica.
En medio de todo Gregg Allman es arrestado, la banda va camino a la disolución, Betts se dedica a su carrera, el resto forma la banda "Sea Level".
"Wasted Words", "Southbound", "Ramblin' Man", "In Memory of Elizabeth Reed", "Ain't Wastin' Time No More", "Come and Go Blues", "Can't Lose What You Never Had", "Don't Want You No More", "It's Not My Cross to Bear", "Jessica"
Hasta 1979 no habrá novedades de The Allman Brothers Band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario