"The Doors of Perception" era una parte de un poema de William Blake del que Jim Morrison, hábido lector e incipiente poeta, se inspiraría para el nombre de la banda californiana.
Hacia 1965, Jim Morrison y Ray Manzarek se conocieron, se propusieron armar un grupo, basicamente harían blues y rock, al tiempo reclutaron a John Densmore y junto a un bajista contratado para la ocasión grabaron un demo.
Luego de esto se unió Robby Krieger y el cuarteto tomó su forma definitiva.
Ray Manzarek (teclados), Jim Morrison (voz), John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra) |
La banda evidentemente no haría blues tradicional, la personalidad de Morrison iba tallando el estilo que tomarían, además comensaba la era de la psicodelia, las bandas estaban experimentado y The Doors se iba consolidando.
Al principio tocaban en lugares chicos y la audiencia y la fama crecían, pero los problemas también. Primero con la canción "Hello, I love you", Ray Davies de The Kinks los demandó por su parecido con "All day and all of the night", en el ´66 pasan de tocar en un club llamado "The London Fog" a el recién inaugurado "Whisky a Go-Go", y sus actuaciones se hicieron legendarias, corrió la voz y gracias a Arthur Lee, cantante de "Love", gran banda de la psicodelia californiana, el presidente de Elektra Recors los fue a ver y luego de dos noches los contrató.
La relación de The Doors con los dueños del "Whisky a Go-Go" terminaría muy mal a causa de la famosa frase de la canción "The end", "Father? Yes son?, I want to kill you", "Mother? I want to fuck you", la conmoción y el estupor del público fue tal que fueron despedidos por inmorales.
1967 - The Doors
Gran disco de la banda, Morrison muestra que no es un cantante como los que están dando vuelta por ahí, y The Doors pasa de un clima a otro sin problemas.
"Break on Through (To the Other Side)", "Soul Kitchen", "The Crystal Ship", "Twentieth Century Fox", "Alabama Song (Whisky Bar)", "Light My Fire", "Back Door Man", "I Looked at You", "End of the Night", "Take It as It Comes", "The End"
1967 - Stange Days
Desde la tapa, ya son distintos al resto, gente extraña, y la banda que pasa por distintos estilos, luminosos y oscuros, y cierran con otro tema de más de 10 minutos.
"Strange Days", "You're Lost Little Girl", "Love Me Two Times", "Unhappy Girl", "Horse Latitudes", "Moonlight Drive", "People Are Strange", "My Eyes Have Seen You", "I Can't See Your Face in My Mind", "When the Music's Over"
1968 - Waiting for the sun
"Hello, I Love You", "Love Street", "Not to Touch the Earth", "Summer's Almost Gone", "Wintertime Love", "The Unknown Soldier", "Spanish Caravan", "My Wild Love", "We Could Be So Good Together", "Yes, the River Knows", "Five to One"
1969 - The soft parade
El disco más criticado, en ese momento Morrison ya estaba más tiempo borracho que sobrio y sus letras se estaban convirtiendo en poemas crípticos, para la composición de los temas Robby Krieger tomó las riendas e incluso cantó en una canción.
"Tell All the People", "Touch Me", "Shaman's Blues", "Do It", "Easy Ride", "Wild Child", "Runnin' Blue", "Wishful Sinful", "The Soft Parade"
1970 - Morrison Hotel
Después del controversial album anterior, The Doors regresan a su estilo, luz y oscuridad, rock y psicodelia, una dosis de cada una.
Temas nuevos y muchos que no entraron en los discos anteriores.
"Roadhouse Blues", "Waiting for the Sun", "You Make Me Real", "Peace Frog", "Blue Sunday", "Ship of Fools", "Land Ho!", "The Spy", "Queen of the Highway", "Indian Summer", "Maggie M'Gill"
The Doors hace algunos cambios para este disco, pierden a su ingeniero de grabación por peleas internas, contratan un bajista para la grabación, graban mayoritariamente en vivo, luego agregan los teclados y Morrison se instala en el baño del estudio para grabar su voz.
Rock, blues y psicodelia en la gran "Riders on the storm".
"The Changeling", "Love Her Madly", "Been Down So Long", "Cars Hiss by My Window", "L.A. Woman", "L'America", "Hyacinth House", "Crawling King Snake", "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)", "Riders on the Storm"
En 1971 Jim Morrison se va de Estados Unidos a Francia, quiere tomar distancia del acoso de la justicia por los juicios por actos inmorales en sus presentaciones, mientras los juicios se preparan él decide alejarse hasta las presentaciones. Lo que no pudo dejar fue la bebida, cada vez tomaba más y el 3 de julio del ´71 fue encontrado muerto, a los 27 años, en el baño de su casa, en Paris. Fue enterrado ahí mismo, en el "Rincón de los Poetas" del cementerio Père Lachaise.
La leyenda sobre su muerte -o no- se avivó, ya que la policía francesa no ordenó la autopsia, el médico constató que había muerto sin violencia, y cerró el caso. Para miles de fans Morrison fingió ésto para escapar definitivamente de la ley.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.