viernes, 16 de diciembre de 2011

The Rolling Stones, parte 1

Que se puede decir de The Rolling Stones que no se sepa, ámalos o déjalos, los Rolling o los Stones, depende la edad de quien los escuche tienen un montón de discos, un montonazo de temas y una cantidad de historias increibles...
Cada año, cada disco, cada concierto tiene lo suyo, y son la banda de sonido de varias generaciones.
Mick Jagger: Un cantante que de tan tímido tiene que cantar sentado, hoy no alcanzan 100 metros de escenario para contenerlo, a los casi 70 años. Un gesto para cada palabra.
Keith Richards: Un guitarrista que tiene una pose para cada nota, que conoce todos los excesos habidos y por haber, dueño de un estilo que muchos tratan de emular pero no pasan del intento.
Charlie Watts: Un baterista que parece recién levantado de una siesta eterna, que con cuatro tachos marca el pulso de la banda con presición suiza.
Bill Wyman: Un bajista que domina el instrumento y que no se mueve más allá del medio metro cuadrado donde se ubica al comienzo del recital, pero que no deja groupie en pie. Dueño de un groove que marcaría los setentas.
Brian Jones: Un multiinstrumentista, siempre colocado y tratando de estar esteticamente lo más acorde a su época, los sesentas, y que no llegaría a ver mucho más allá.

Cinco tipos con los que nadie dejaría que su hija se casara. Estrategia promocional, ser los chicos malos, ¿para qué parecerse a los Beatles?, mucho mejor ser lo opuesto.

De la primera época, hay temas de Lennon-Mc Cartney, que éstos les dieron para que cantaran ya que todavía ninguno de los Stones componían y solo interpretaban temas del blues norteamericano, que llegaba a Inglaterra en discos que traían los marineros.

Recién en 1965 llegan las primeras composiciones que serán hits, obligados por su manager, Andrew Oldham:
"I can´t get no satisfaction", "The last time", "Get off of my cloud", "Paint in black", "Under my thumb", "19th nervous brackdown", "Mother´s little helper", "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing In The Shadow?", "Let's Spend the Night Together, "Ruby Tuesday", "We Love You", "Jumpin' Jack Flash", "Street Fighting Man", "Sympathy for the Devil", "Gimmie Shelter",  "You Can't Always Get What You Want", "Midnight Rambler", "Love in Vain", todos compuestos entre los años 65 y 69.

En 1969 muere Brian Jones, que ya había dejado la banda, Los Stones lo homenajean en Hyde Park con un concierto donde presentan a Mick Taylor como su reemplazante, adios sesentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario