domingo, 11 de marzo de 2012

Y un día dejó la banda

Hay muchos ejemplos de bandas que llegado un día y por distintos motivos se separan y terminan su ciclo, pero tambien hay otros casos en que uno o más miembros del grupo deciden que su tiempo en conjunto se terminó y se alejan para seguir su propia carrera.

A veces increiblemente quien se aleja por su cuenta, o es despedido, es uno de los fundadores o el líder de la banda, pero el resto del grupo sigue, muchas veces sin éxito y en otros como si nunca hubiera pasado nada.
Hay ejemplos diversos a lo largo de la historia del rock. Rapidamente repaso un par.
The Rolling Stones despiden a Brian Jones, miembro fundamental en los primeros años de la banda, pero su presencia ya no era productiva en la banda.

Las drogas, los excesos, las presiones y las disputas internas fueron relegando el aporte de Jones dentro del grupo. Una mañana se anuncia que Jones deja la banda para dedicarse a su carrera. A Brian Jones le gustaba el sonido que había logrado Creedence Clearwater Revival y quería formar un grupo en ese estilo, pero no pudo lograr nada de esto, fue hallado muerto en su pileta de natación.

Mientras tanto los Rolling Stones lo habían reemplazado por Mick Taylor y lo presentaban unos días después de la muerte de Jones.

Pink Floyd, banda que no podría ser separada del nombre de Roger Waters, sin embargo en 1983 Waters decide que es el fin de su ciclo, y el resto de la banda -luego de batallar legalmente- se queda con el nombre del grupo y Waters emprende su carrera solista.

A partir de la salida de Waters, Pink Floyd graba dos discos de estudio y 2 en vivo. En 2008 fallece Richard Wright, tecladista del grupo.

Por su parte Waters graba 4 discos en estudio y realiza en vivo The Wall  Berlin e In The Flesh. Hoy Gira con su show The Wall y está tocando en Argentina.

A Supertramp le pasa casi lo mismo, en 1983 Roger Hodgson, uno de los creadores y la voz de Supertramp decide poner fin a su participación en la banda, el resto siguen adelante y Roger solo se dedica a su carrera solista mezclando temas de su época en la banda con los más nuevos. Cada tanto se cruzan dardos entre ex-integrantes por el uso de las canciones y sus copyrights.

A tal punto la salida de Hodgson fue traumática para Supertramp, que en principio al no poder reemplazar las virtudes vocales del saliente, deciden que Davies interprete todos los temas, pero el resultado no es bueno, la banda edita trabajos que no tienen relevancia, en vivo han probado varios músicos para cantar en el registro de Hodgson.

Por su parte Roger Hodgson se mantuvo grabando hasta entrados los 90´s, luego de lo cual y tras recobrar sus derechos sobre las canciones suyas, registró varios discos en vivo repasando su repertorio solista y de Supertramp.
Van Halen, luego de pelearla llegan al éxito masivo y David Lee Roth, en una batalla de celos con Eddy Van Halen, se va y deja al grupo sin cantante. Van Halen lo reemplaza y sigue adelante con Sammy Haggard en la voz, durante muchos años hasta que en 2004 Haggard se pudre de Eddy.
También en 2004 se va el bajista Michael Anthony, que no se sentía valorado.

David saca un par de discos con relativo éxito y de a poco se desvanece su figura, hasta ser reclutado nuevamente en 2012 por los hermanos Van Halen.

Pero es sabido que la cosa es muy inestable y en cualquier momento pueden volver a despedir a Roth. En el bajo está Wolfgang Van Halen, hijo de Eddy.
Guns'n'Roses, todos se van menos Axel Rose, quien se queda con el nombre de la banda y sigue -a los tumbos- tocando por el mundo, cuando tiene ganas.

Primero abandonó la formación Steven Adler, baterista, quien vive de exceso en exceso y no puede dejar la vida loca. Lo reemplaza Matt Sorum, la banda logra su momento más glorioso en 1991, luego se va Izzy Stradlin, casi al final de la grabación de "Use your Illusion" y lo reemplaza Gilby Clarke.

A partir de ahí solo quedan Slash, Axel y Duff McKagan de los originales, Slash se va en 1996, y Duff en 1997, por lo tanto solo y sin nadie para competir en la banda, Axel decide continuar al mando de Guns'n'Roses.

Sus ex-compañeros formaron otras bandas con un suceso relativo, quizás Slash es por su talento quien más sobresale, pero ninguno logra lo que había generado la banda en su momento.

La banda este año va a ser inducida en el Rock and Roll Hall of Fame, pero tiene que estar los miembros de más de veinte años de antigüedad, la pregunta es ¿irán todos juntos?.
Kiss, por diversos motivos, la banda despide en 1980 a Peter Criss -The Catman, baterista fundador, quien tuvo muy poca resonancia con su carrera solista, y tuvo un reingreso y una nueva despedida de la banda- y lo reemplaza por Eric Carr -The Fox, quien toca en Kiss hasta su muerte en 1991-.

En 1982 despiden a Ace Frehley - The Spaceman, guitarrista fundador, mítico violero que es adorado por la comunidad heavy mundial, tambien reingresó y volvió a salir de Kiss, su carrera solista es bastante estable- y durante muchos años desfilaron guitarristas en su reemplazo.

Pero nunca detuvieron su marcha, porque Gene Simmons y Paul Stanley manejan el destino del grupo.En 1996 la banda se rearmó con sus miembros originales y grabaron un disco en estudio y salieron de gira, pero duró un par de años la felicidad, en 2001 se desintegró para armarse en su formato actual, Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer como "The Catman" y Tommy Tayer como "The Spaceman".
Como estos, hay muchos casos, algunos ya fueron citados en esta página y otros irán saliendo de a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario