Con Richard Palmer-James en guitarras y coros, y Keith Baker en percusión.
En 1970 llegarán los primeros cambios: 1º) de integrantes, Robert "Bob" Millar en batería por Keith Baker; 2º) de nombre: banda originariamente se llamaba "Daddy" pero pronto cambiaría por el definitivo "Supertramp".
Con esta formación entran a estudios y registran su primer disco "Supertramp", la banda es catalogada como rock progresivo, sus integrantes tocan varios instrumentos y por momentos pareciera que en lugar de
un cuarteto son muchos más.
Con esta formación entran a estudios y registran su primer disco "Supertramp", la banda es catalogada como rock progresivo, sus integrantes tocan varios instrumentos y por momentos pareciera que en lugar de
un cuarteto son muchos más.
Los temas compuestos a dúo entre Davies y Hodgson son cantados casi todos por Hodgson.
Los integrantes: Rick Davies - voces, piano, harmónica, teclados
Roger Hodgson - voces, piano, guitarras, bajo, teclados, cello
Richard Palmer - voces, guitarras, balalaika
Robert Millar - batería, percusión, harmónica
La lista de temas: "Surely", "It's a Long Road", "Aubade and I Am Not Like the Other Birds of Prey", Words Unspoken", "Mayber I'm a Beggar", "Home Again", "Nothing to Show", "Shadow Song", "Try Again", "Surely"
Los integrantes: Rick Davies - voces, piano, harmónica, teclados
Roger Hodgson - voces, piano, guitarras, bajo, teclados, cello
Richard Palmer - voces, guitarras, balalaika
Robert Millar - batería, percusión, harmónica
La lista de temas: "Surely", "It's a Long Road", "Aubade and I Am Not Like the Other Birds of Prey", Words Unspoken", "Mayber I'm a Beggar", "Home Again", "Nothing to Show", "Shadow Song", "Try Again", "Surely"
Versión original de la tapa y su reedición. |
Para 1971 la banda debe reemplazar a dos integrantes, en la batería ingresa Kevin Currie y en el bajo Frank Farrell, el primer disco no vendió mucho, la compañía A&M Records les tenía fe así que entraron a estudio nuevamente y grabaron "Indelibly Stamped", que tampoco sería muy vendedor.
Los temas son compuestos por Davies y Hodgson pero cantados casi todos por Rick Davies.
La formación de la banda: Rick Davies, Roger Hodgson, Kevin Currie, Frank Farrell y Dave Winthrop en saxo, flauta y voz en "Potter".
"Your Poppa Don't Mind", "Travelled", "Rosie Had Everything Planned", "Remember","Forever", "Potter", "Coming Home to See You", "Times Have Changed","Friend in Need", "Aries".
Luego de los dos primeros discos que fueron poco populares, Supertramp se desintegra nuevamente, Davies y Hodgson buscan nuevos integrantes para completar la banda, se suman John Anthony Helliwell en saxo, voces, clarinete, flauta, etc, Bob Benberg en batería, y en el bajo se suma Dougie Thomson.
En 1974 la banda entra a estudios con mucho material,y mucha moral. El disco en cuestión es la obra cumbre de Supertramp: "Crime of the Century".
El disco tiene reconocimiento inmediato y por primera vez fuera de Inglaterra la banda es conocida.
En Estados Unidos llega al Top 40, todo un éxito para Supertramp que estuvo a punto de disolverse.
Los temas son compuestos a dúo y cantados tambien a dúo casi todos, pero se nota quien es el principal compositor de cada uno.
"School", "Bloody Well Right", "Hide in Your Shell", "Asylum", "Dreamer", "Rudy", "If Everyone Was Listening", "Crime of the Century"
Para el 4º disco la banda se muda a Los Angeles, la formación se mantiene estable y el éxito comienza a serles familiar.
En 1975 graban "Crisis? What Crisis?", todas las composiciones son de Davies y Hodgson y la voz principal está a cargo de Hodgson en la mayoría de las canciones.
El proceso de composición y grabación no dejó del todo felices a los integrantes de Supertramp, a pesar de eso el disco tiene grandes temas como "Two of us", "A soapbox opera", "Easy Does It", "Sister Moonshine" y "Ain't Nobody But Me".
"Easy Does It", "Sister Moonshine", "Ain't Nobody But Me", "A Soapbox Opera", "Another Man's Woman", "Lady", "Poor Boy", "Just a Normal Day'", "The Meaning", "Two of Us"
El 5º disco "Even in the Quietest Moments" se vuelve a grabar en Estados Unidos, entre el final de 1976 y comienzos del ´77, este disco es hasta ese momento el más exitoso de Supertramp, llega al puesto 16 de Billboard, y su tema más popular es "Give a little bit", cantada por Roger Hodgson que hace que el disco llegue a Oro.
Además están "Fools overture", "From now on", "Even in the Quietest Moments" y "Babaji" entre sus mejores temas.
La formación a esta altura es la clásica: Davies, Hodgson, Helliwell, Thomson y Benberg.
"Give a Little Bit", "Lover Boy", "Even in the Quietest Moments", "Downstream", "Babaji", "From Now On",
"Fool's Overture"
"Fool's Overture"
La diferencia compositiva es muy notoria aunque las canciones sean firmadas por Davies-Hodgson, se notan quien es quien en la banda.
En el ´79 sale a la calle "Breakfast in America", grabado en Estados Unidos, es el 6º disco de Supertramp, y ocurre la gran explosión, el disco se transforma en Nº 1 en casi todo el mundo, de la mano de "The logical song", "Breakfast in America", "Goodbye stranger" y "Take the long way home".
Gana Oro, Platino y cuádruple Platino por sus ventas.
El disco fue nominado al Grammy como disco del año pero no lo ganó, si ganó en dos rubros técnicos.
La banda mantiene la formación. Y los temas como siempre a pesar de ser firmados a dúo son escritos y cantados en solitario por Rick Davies y Roger Hodgson en cada caso.
"Gone Hollywood", "The Logical Song", "Goodbye Stranger", "Breakfast in America", "Oh Darling", "Take the Long Way Home", "Lord Is It Mine", "Just Another Nervous Wreck", "Casual Conversations", "Child of Vision"
La repercusión de "Breakfast in America" los transforma en rockstars, llegan la fama, las presiones y los recelos en el seno de la banda. Las relaciones entre Davies y Hodgson son tirantes, ya no se hablan y solo tratan de trabajar en pos del grupo.
En 1980 registran parte de la gira en el grandioso disco en vivo "Paris", la banda suena como los dioses, y el disco doble se vende muy bien, "Dreamer" se corta como simple de difusión y llega al Nº 15 de Billboard. El LP doble se ubica en el 8º puesto.
Supertramp registra 16 canciones aunque muchas más no se pudieron incluir por diferentes motivos.
"Paris" muestra en vivo como las relaciones de Rick Davies y Roger Hodgson son inexistentes, se turnan para cantar, no se cruzan en el escenario y no se dirigen palabras.
"School", "Ain't Nobody But Me", "The Logical Song", "Bloody Well Right", "Breakfast In America", "You Started Laughing", "Hide In Your Shell", "From Now On", "Dreamer", "Rudy", "A Soapbox Opera", "Asylum", "Take the Long Way Home", "Fool's Overture", "Two of Us", "Crime Of The Century"
Luego de la gira Hodgson toma distancia del resto de la banda, se va a vivir a California, las diferencias con Davies son irreconciliables y solo se suma cuando Supertramp entra a estudios en 1982 para grabar su 7º disco de estudio "...Famous last words...".
Este disco vende muy bien, Supertramp ya es una marca registrada y los temas que canta Hodgson son bien recibidos en las radios, "...Famous last words..." es disco de Oro.
Los cortes de difusión son "It's raining again", "Don't Leave Me Now", "Crazy", "Waiting So Long" y "My Kind of Lady".
El disco se graba en california en los estudios de Roger Hodgson y los temas ya no son firmados a dúo, cada uno se hace cargo de lo suyo.
"Crazy", "Put on Your Old Brown Shoes", "It's Raining Again", "Bonnie", "Know Who You Are", "My Kind of Lady", "C'est le Bon", "Waiting So Long", "Don't Leave Me Now"
La formación de la banda es la misma de los discos anteriores y se preparan para la gira mundial, pero Roger Hodgson anuncia que al terminarla abandonará la banda, para dedicarse a su carrera solista.
Personalmente Supertramp termina para mi en "...Famous last words...", lo que hacen de ahí en más es poco felíz.
Supertramp siguió sin Hodgson, en su primer disco como cuarteto "Brother where you bound" el grupo pierde la frescura de los temas de Hodgson, se vuelven más densos y necesitan gran cantidad de músicos invitados para los temas (entre los colaboradores está David Gilmour). El grupo se dedica a participar en las canciones de Davies, quien es el único compositor en estudio y trata de interpretar los éxitos de Hodgson en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario