Génesis es (fue) un quinteto inglés de rock/sinfónico/progresivo, una banda cabezona como pocas en su época.
En un comienzo el grupo tocaba para muy poca gente, ya que este estilo era difícil de asimilar para el gran publico, pero enseguida se dieron cuenta que con un toque de rock, un poco de teatro y algo de humor la cosa podía ser más popular.
Hacia el año 1967 y como pasa en este tipo de bandas, el punto en común es un colegio con ciertas exigencias y una tradición cultural que influencia a sus estudiantes.
Phillips, Rutherford, Banks, Gabriel, Stewart, Silver y Mayhew |
El primer bosquejo de la banda está formado por Peter Gabriel, quien se hace cargo de las voces y toca la flauta (la dulce), Tony Banks al piano, Mike Rutherford en guitarra y/o bajo, Anthony Phillips en guitarra y Chris Stewart en la batería.
Esta formación duraría hasta 1968, cuando Stewart fue reemplazado por John Silver en la batería.
El grupo se iba a llamar "Gabriel's angels", pero pasó a llamarse "Genesis" por consejo de un ex-estudiante del mismo colegio, Jonathan King que sería su primer productor.
En marzo de 1968 entran a estudios para grabar "From Genesis to Revelation" su primer disco, para el sello Decca, el disco fue publicado al año siguiente.
En marzo de 1968 entran a estudios para grabar "From Genesis to Revelation" su primer disco, para el sello Decca, el disco fue publicado al año siguiente.
Este trabajo tuvo sus inconvenientes, primero el cambio de baterista en medio de la grabación, luego el tiempo de grabación y producción que se extendió más de lo deseado, se sumó a esto que en EEUU el nombre de la banda fue censurado por agrupaciones fundamentalistas cristianas y que la relación con Jonathan King se fue deteriorando y el contrato con Decca terminaría con este disco que tuvo una discreta difusión.
"Where the Sour Turns to Sweet", "In the Beginning", "Fireside Song", "The Serpent", "Am I Very Wrong?", "In the Wilderness", "The Conqueror", "In Hiding", "One Day", "Window", "In Limbo", Silent Sun", "A Place to Call My Own".
A pesar de tantos contratiempos el grupo seguiría adelante, aunque con cambio de baterista -de nuevo-, en 1969 John Silver dejaría su lugar a John Mayhew, y la banda firmaría contrato con Charisma para su segundo disco "Trespass".
En 1970 Genesis entraba a estudios con material compuesto otra vez por Gabriel, Rutherford, Banks y Phillips, el disco resultante no tuvo repercusión ni comercial ni de críticas, pero para la banda esto no sería un escollo, solo tenían que ajustar una que otra cosita, como echar a su baterista Mayhew y reemplazar a Phillips.
"Looking for Someone", "White Mountain", "Visions of Angels","Stagnation", "Dusk", "The Knife"
Llega el año 1971 y Genesis presenta nuevos integrantes,en lugar de Mayhew en la batería entra Phil Collins y Steve Hackett reemplaza a Phillips en la guitarra, con esta formación entran a estudios para grabar "Nursery crime", su tercer disco de estudio.
El quinteto sabe que tiene que aprovechar sus oportunidades, deben causar una buena impresión.
El disco tiene uno de los clásicos de la banda "The musical box" y es el primero donde los cinco integrantes escriben las canciones, incluso Collins canta en un tema.
En las presentaciones en vivo Gabriel comienza a caracterizarse para las canciones, llamando la atención del público y la prensa.
Las críticas comienzan a ser favorables y Genesis de a poco va logrando crecer.
"The Musical Box", "For Absent Friends", "The Return of the Giant Hogweed", "Seven Stones", "Harold the Barrel", "Harlequin", "The Fountain of Salmacis".
Genesis estaba conformado nuevamente y la formación sería la clásica del grupo: Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins y Steve Hackett.
El quinteto entraría en estudios en 1972 para grabar "Foxtrot", un disco que será la obra más progresiva del grupo, con una canción como "Supper´s Ready" que era una obra conceptual de casi 23 minutos con varios episodios, todas las canciones fueron compuestas por los cinco integrantes y el disco fue muy bien recibido por los fanáticos, la crítica y el público en general.
"Watcher of the Skies", "Time Table", "Get 'Em Out by Friday", "Can-Utility and the Coastliners", "Horizons", "Supper's Ready": I. "Lover's Leap", II. "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man", III. "Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men", IV. "How Dare I Be So Beautiful?", V. "Willow Farm", VI. "Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)", VII. "As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)"
Peter Gabriel se disfrazaba en todos los recitales y le agregaba más dramatismo a las interpretaciones del grupo, el público estaba encantado con las ocurrencias del cantante, por lo que la compañía vió la oportunidad de grabar un disco en vivo, que en esa época era lo usual en las grandes bandas, editar un disco en vivo como hoy sería un DVD de algún gran show.
Steve Hackett, Mike Rutherford, Peter Gabriel, Phil Collins y Tony Banks |
En 1973 graban "Genesis Live", en las presentaciones en Inglaterra de "Foxtrot", el disco es una buena muestra del sonido que habían conseguido.
En la portada se muestra a la banda en plena ejecución de "Supper´s Ready", pero en el disco no está esta canción, quizás muchos fans quedaron decepcionados aunque algunos hayan logrado conseguir una edición doble que si tiene la canción emblemática del grupo.
En la portada se muestra a la banda en plena ejecución de "Supper´s Ready", pero en el disco no está esta canción, quizás muchos fans quedaron decepcionados aunque algunos hayan logrado conseguir una edición doble que si tiene la canción emblemática del grupo.
"Watcher Of The Skies", "Get 'Em Out by Friday", "The Return of the Giant Hogweed", "The Musical Box", "The Knife"
Mientras el disco llegaba al público, Genesis se abocaba a grabar su siguiente disco en estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario