lunes, 19 de marzo de 2012

Crosby, Stills, Nash & Young (P1)

Crosby, Stills & Nash fue la primera superbanda de Norteamérica.
En los sesentas era muy común que los músicos que dejaban una banda no formaran otra, seguían sus carreras como solistas, pero en este caso había mucha afinidad entre estos tres músicos de orígenes tan distintos, que terminan formando este grupo folk-rock, quizás el más influyente para las generaciones siguientes de bandas de Estados Unidos.

La unión de David Crosby (The Byrds, grupo pop/psicodelico en EEUU), Stephen Stills (Buffalo Springfield, rock/folk) y Graham Nash (The Hollies, banda pop-rock británica) dio como resultado un primer disco en abril de 1969, "Crosby, Stills & Nash", piedra fundamental en el rock de los sesentas, la calidad de las armonías vocales del trío, la temática variada de sus canciones y el estilo musical que iba del rock al folk, aunque dependiendo de quien compusiera la mayor parte del tema podía ser el estilo predominante.

Las canciones de este primer disco son "Suite: Judy Blue Eyes", "Marrakesh Express", "Guinnevere", "You Don't Have to Cry", "Pre-Road Downs", "Wooden Ships", "Lady of the Island", "Helplessly Hoping", "Long Time Gone", "49 Bye-Byes"
Entre las más lindas están a mi gusto: "Suite: Judy Blue Eyes", "Marrakesh Express", "Long time gone", "Guinnevere", "Wooden ships" y "Helpessly hoping", algunas de las cuales son clásicos de la banda.
El trío se completa con el percusionista Dallas Taylor, Jim Gordon en batería y "Mama" Cass Elliot en coros.

En 1969 van a ocurrir varios acontecimientos, pero el principal es la realización de un gran festival: "Woodstock", para su participación Crosby, Stills y Nash suman a Neil Young, compañero de Stills en Buffalo Springfield, Young será con el tiempo partícipe itinerante del grupo que pasará de trío a cuarteto y viceversa, durante su actuación realizan dos sets muy distintos, el primero acústico y el segundo eléctrico, el público aprueba ambos sets, CSN&Y causan sensación; por lo que no es una mala idea que el cuarteto entre a estudios.

En 1970 "C,S,N&Y" graban "Déjà Vu", el disco va directamente al primer puesto de los rankings en EEUU.

La banda llega a la perfección vocal, el disco es un clásico y sus primeras siete canciones son parte del repertorio permanente del grupo.

Arranca con "Carry On" una balada y le sigue "Teach your children" un tema folk/pop, que integró la banda de sonido de "Melody", el tercero "Almost Cut My Hair", de Crosby, el pelo como rebeldía al sistema, la cuarta es "Helpless", una historia desarraigo de Young, la quinta es "Woodstock" de Joni Mitchell, la número seis es "Déjà Vu", séptima "Our house" de Nash, una canción de pareja, la siguen "4 + 20", "Country Girl: A. Whiskey Boot Hill/B. Down, Down, Down/C. Country Girl (I Think You're Pretty)", "Everybody I Love You" 

Luego del disco y y girar casi un año CSN&Y graban en vivo "Four way street", en 1971 y será lo último del cuarteto por mucho tiempo.

Recién en 1977 grabarán otro disco, en los años intermedios cada uno desarrolló su carrera, a veces Crosby y Nash, a veces Stills con Manassass, Stills & Nash, o solitarios. 

Son años duros para Crosby que cae en adicciones que lo ponen al margen de la música (y de la ley), pero la ayuda y permanencia a su lado de Nash lo mantienen en actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario