1967 Monterey Pop Festival
Precursor de los grandes festivales, da comienzo al "Verano del amor", fueron tres noches donde entre otros se destacaron:
16 de julio: Johnny Rivers, The Animals y Simon and Garfunkel
17 de julio: Canned Heat, Big Brother and the Holding Company, Country Joe and the Fish, Al Kooper, The Butterfield Blues Band, The Electric Flag, Steve Miller Band, The Byrds, Jefferson Airplane, Booker T. & the M.G.s y Otis Redding
18 de julio: Ravi Shankar, The Blues Project, Big Brother and the Holding Company, Buffalo Springfield, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead, The Mamas & the Papas
Otis Redding, músico de soul, quien tocaba por primera vez ante un público mayoritariamente blanco, su actuación creó gran repercusión pero unos meses más tarde Otis moría en un accidente aéreo.
Janis Joplin, en una de sus primeras actuaciones multitudinarias ya se destacaba sobre los Big Brothers, que estaban desmembrados, Janis se convierte en una sensación dando arranque a su carrera solista.
The Who, únicos ingleses en el festival venían a conquistar EEUU y a romper todo, y lograron ambas cosas.
Jimi Hendrix, a instancias de Paul McCartney fue aceptado en el festival, cerró el mismo y fue legendaria su variedad de recursos con la guitarra, antes nunca vistos, y el final prendiendo fuego la Fender que pasaría a la historia.
En resúmen, mucho rock, mucha psicodelia y un montón de músicos que pasaron a la historia.
1969 Woodstock
"3 días de paz y amor", un festival que comenzó como una idea comercial y terminó en la concentración de gente más grande de su época, en la que ni el 10 % pagó entradas.
Woodstock pasó a la historia por muchas razones, la organización, los músicos, la gente, las drogas, el clima, etc. La película es una muestra de lo que fue su concepción y hasta donde llegaron las cosas.
Creo que no se puede ver la película salteando partes, así como uno disfruta Canned Heat, Joe Cocker, The Who, etc, puede sorprenderse con ShaNaNa y entender el nivel de tolerancia que había en esa época.
Para escucharlo están las ediciones en vinilo y cd con la selección original o la reciente edición en 6 cds que contiene más horas y más artistas.
Dentro de los destacados a mi gusto: Joe Cocker, The Who, Santana, CSN&Y, Janis Joplin, Canned Heat, son los que más me gustaron en el momento que vi la película por primera vez.
La lluvia, el barro, las drogas y el acinamiento le agregaron lo suyo a un festival que quedó en la historia.
Sobre la cantidad de bandas que actuaron pero que no fueron filmadas corrieron siempre rumores y malentendidos.
Este festival lo incluyo por razones emotivas claramente, fue el primer festival de música internacional que veía en la tele y la primera vez que escuchaba a algunos artistas que no conocía.
El concierto tenía como objetivo la recaudación de fondos para UNICEF, y las regalías de este disco fueron muy importantes.
Entre quienes cantaron hubo 3 actuaciones que me llamaron la atención, tenía 12 años, Rod Stewart "Da Ya Think I'm Sexy?", ABBA "Chiquitita" y Eart Wind And Fire "September".
Fue el primer LP que recibí de regalo en mi vida y lo gasté.
1979 No Nukes: The Muse Concerts for a Non-Nuclear Future
Festival realizado en el Madison Square Garden que reunió grandes músicos para concientizar al público sobre lo peligros de la dependencia de la energía nuclear.
En su primera edición es un triple LP que contiene la música de The Dobbie Brothers, Graham Nash, Bonnie Raitt, James Taylor, Jackson Browne, Carly Simon, Tom Petty, CS&N, Bruce Springteen & The E Street Band, Ry Cooder y otros.
Muy buen disco para escucharlo de un tirón, además se grabó en video. Recomendado
"Dependin' on You" - The Doobie Brothers; "Runaway" - Bonnie Raitt; "Angel From Montgomery" - Bonnie Raitt; "Plutonium is Forever" - John Hall; "Power" - The Doobie Brothers, John Hall, James Taylor; "The Times They Are A-Changin'" - James Taylor, Carly Simon, Graham Nash; "Cathedral" - Graham Nash; "The Crow on the Cradle" - Jackson Browne and Graham Nash; "Before the Deluge" - Jackson Browne; "Lotta Love" - Nicolette Larson with The Doobie Brothers; "Little Sister" - Ry Cooder; "A Woman" - Sweet Honey in the Rock; "We Almost Lost Detroit" - Gil Scott-Heron; "Get Together" - Jesse Colin Young; "You Can't Change That" - Raydio; "Once You Get Started" - Chaka Khan; "Captain Jim's Drunken Dream"; "Honey Don't Leave L.A." - James Taylor; "Mockingbird" - James Taylor and Carly Simon; "Heart of the Night" - Poco; "Cry to Me" - Tom Petty and the Heartbreakers; "Stay" - Bruce Springsteen & The E Street Band with Jackson Browne and Rosemary Butler; "Detroit Medley": "Devil With a Blue Dress On"/"Good Golly Miss Molly"/"Jenny Take a Ride!"/"C.C. Rider" - Bruce Springsteen & The E Street Band; "You Don't Have to Cry"; "Long Time Gone"; "Teach Your Children" - Crosby, Stills & Nash; "Takin' It to the Streets" - The Doobie Brothers and James Taylor
En mayo de 1982 y con motivo de la guerra por las Islas malvinas, el rock nacional decide hacer un festival en favor de la paz.
Quizás en un primer momento y como el motivo original era juntar elementos para los pobres soldados que peleaban en las islas, el gobierno militar haya interpretado que era una especie de colaboración y aceptación de sus locas ideas de invadir las Malvinas mandando miles de pibes sin experiencia y con armamento sumamente deficiente ante una de las armadas más poderosas de la historia.
Muchos salames también asociaron al rock como socio de estos gobernantes, pero bueno, es un pais generoso.
Muchos salames también asociaron al rock como socio de estos gobernantes, pero bueno, es un pais generoso.
Más allá de ésto este festival deja en claro que la idea era "No a la guerra, si a la paz".
Por primera vez se veían tantos artistas de distintos estilos y edades compartir el escenario, así como la gran cantidad y variedad de público que obligó a pasar del estadio cubierto de Obras a la cancha de rugby.
Más de 70000 personas en una tarde noche lluviosa presenciamos las actuaciones de Cantilo y Durietz, Dulces 16 y Pappo, Rada, Soulé, Tantor, Charly García, Lebón, Spinetta, Porchetto, Gieco, Nebbia, Piero, y muchos más. (Yo me fui por la mitad y lo terminé de ver en la tele, era mi primer recital).
A mi me quedó más allá del mensaje pacifista, el hecho de haber visto por primera vez en vivo a un tal "Pappo", era tal la conmoción entre el público, yo estaba sentadito en el piso y por poco me pasan por encima (mi primer recital, lo dije?) cuando el cantante de Dulces 16 lo presenta, todos apretandose para ver al Carpo de cerca, y yo pensaba "¿quién es este?", no asociaba a Pappo en remerita con Riff, en resúmen ahí me di cuenta lo que era ese tipo y lo que era un recital en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario