Para los que gustamos del rock, el blues, el folk, el r&b y las buenas canciones, Bonnie Raitt es una artista que merece mucha atención.
Nacida en 1949, en una casa con mucha música, su padre un gran compositor en Broadway, su madre pianista, por lo que fue natural que Bonnie tocara algún instrumento precozmente, y eligió la guitarra.
En su adolescencia se repartió entre la música, el activismo político y su carrera de estudios sobre Africa y fue durante su carrera terciaria donde conoció de cerca el blues, de la mano de Dick Waterman, un productor que le permitió tocar junto a viejos bluseros como Howlin' Wolf y otros, entre 1967 y 1970.
En el '71 Bonnie Raitt entraba a estudios por primera vez, su disco debut "Bonnie Raitt", bastante bien recibido por la crítica y el poco público que la conocía, pero ya se hacía valer como cantante y guitarrista.
En 1972 grabó "Give it up", ya más consolidada, aunque su disco no llegó a ser muy vendedor, según la revista Rolling Stone "Give it up" está entre los 500 mejores discos de la historia. Disco dedicado al pueblo de Vietnam. Ovarios no le faltaban, Nixon se revuelca en su tumba.
En 1973 y sin parar a pesar del nombre de su nuevo disco "Takin' my time", otro gran disco donde se destaca su interpretación de un tema de Randy Newman "Guilty", además se rodeó de músicos como Jim Keltner, Bill Payne, Freebo, Taj Mahal, Ernie Watts, John Hall y muchos más, este disco llegó a estar entre los 100 de ese año.
En el '74 Bonnie Raitt graba "Streetlights", en este disco se destaca "Angel from Montgomery" de John Prine, elige un repertorio de artistas como Joni Mitchel, James Taylor, Bill Payne, David Lasley y Allen Toussaint, el disco llega al puesto 80, tocan con ella Steve Gadd, Bob Babbitt, Paul Griffin, Don Grolnick, David Spinoza, David Lasley y más.
En 1975 graba su quinto disco en cinco años, "Home Plate", todavía buscando su sonido experimenta con distintos invitados y productores, el disco llega al puesto 43, y cuenta con un seleccionado de músicos invitados entre ellos, Freebo, Jackson Browne, Tom Waitts, J. D. Souther, Joe y Jeff Porcaro, Emmylou Harris, entre otros. Luego de este disco se tomaría un par de años para volver a estudios.
En 1977 presenta nuevo disco "Sweet Forgiveness", con un tema que le daría reconocimiento y popularidad, "Runaway" de Del Shannon, el disco llegó al puesto 25 y la carrera de Bonnie Raitt recibió el empujón esperado.
Después de dos años en el '79 graba "The Glow", con temas de Isaac Hayes, Jackson Browne, Robert Palmer y uno propio, Bonnie Raitt tiene su estilo y se mantiene en los primeros puestos de ventas, para este disco trabajan con ella Jackson Browne, J. D: Souther, Waddy Watchell, Danny Kortchmar, Peter Asher, Don Grolnick, Rick Marotta, Bill Payne y más artistas.
En ese año organiza MUSE, reunión de músicos para concientizar al público sobre los peligros de la energía nuclear, estos conciertos se grabarían para el disco y el film "No Nukes".
En 1982 y acorde a los tiempos edita "Green Light", un disco que busca el sonido de esa época, dentro de su estilo, esto le pasó a ella y a muchos músicos que quisieron ponerse al día pero después por suerte volvieron a lo suyo, el disco llegó al puesto 38. Hasta ahora la carrera de Raitt es pareja, solo que se toma más tiempo entre discos.
En el '85 y en medio de algunos problemas con drogas y alcohol, contrato con la compañía que había limpiado a todo su staff de músicos, incluída ella y su disco inédito de 1983, sumado todo a la poca repercusión que los músicos de su generación estaban teniendo en esa época de reinado de la New Wave, Bonnie Raitt reaparece con "Nine Lives", un disco que a pesar de haberle llevado años realizar y contar con otro seleccionado en su realización no llegaría a rankear bien.
Mientras seguiría con su activismo en contra del Apartheid, junto a Steven Van Zandt (Little Steven de la E-Street Band o Silvio de Los Soprano) organizan Sun City, además participa en Farm Aid, en Live Aid y viaja a Rusia para los conciertos por la paz entre EEUU y la ex URSS.
En 1987 fue parte del tributo a Roy Orbison "Roy Orbison and Friends, a black and white night", junto a muchos músicos como Tom Petty, Bruce Springteen, K.D. Lang y otros. Esto la puso de nuevo en camino para preparar otro disco.
Bonnie Raitt, Steven Van Zandt y Jackson Browne |
Y en 1989 se lanza "Nick of Time", Nº 1 en 1990, multiplatino, ganador de 3 Grammy: disco del año, mejor cantante de pop y mejor cantante de rock, tambien entre los 500 mejores de la historia según RS.
"Nick of time" es un discazo, para escucharlo tranquilo pero de punta a punta, un sonido perfecto, un repertorio bien elegido y como siempre la selección de acompañantes: David Crosby, Paulinho Da Costa, Chuck Domanico, Ricky Fataar, Herbie Hancock, James "Hutch" Hutchinson, Michael Landau, David Lasley, Arnold McCuller, Graham Nash, entre otros.
Producido por Don Was.
Producido por Don Was.
Aprovechando la volada se edita en 1990 "The Bonnie Raitt Collection", una compilación muy bien armada de todos estos años de trabajo.
Participa en el disco de John Lee Hocker "The Healer", interpretando a duo "In the mood" tema nominado al Grammy como mejor duo.
Bonnie Raitt y John Lee Hocker |
En 1991, ya descansada de toda repercusión de su disco anterior graba "Luck of the Draw", con producción de Don Was, el disco es otro gran disco, llega al Nº 2 y gana 3 Grammy otra vez, mejor perfomance en duo, mejor perfomance pop y mejor perfomance rock.
Este sería el último trabajo con Don Was.
Para el próximo se tomaría otros tres años, en 1994 lanza "Longing in their Hearts", Nº 1 en Estados Unidos y ganador de dos Grammy. El disco pertenece a una trilogía que pone a Bonnie Raitt en lo más alto de la escena musical.
En 1995 graba por fin en vivo, "Road tested" con temas de sus disco y algunos estrenos, clásicos y nuevos, las canciones de autores como John Hiatt, David Byrne, John Pryne, Michael McDonalds, Jackson Browne, Bryan Adams y otros. La banda integrada entre otros con Bryan Adams, Charles Brown, Bruce Hornsby, Ricky Fataar, Hutch Hutchinson y más. "Road tested" llega al puesto 44.
En 1998 graba "Fundamental", disco Nº 13 de su carrera, otro disco dentro de los satandares que ella misma impuso, "Fundamental" tiene un poco de blues, un poco de rock, R&B todo en su justa medida, hay un tema de Willie Dixon, uno de John Hiatt, dos propios y el resto de autores reconocidos.
En el año 2000 fue incluída en el Rock and Roll Hall o Fame.
En 2002 se edita "Silver lining", otro disco que se mantiene en la línea de su producción, prolija y brillante, Bonnie Raitt ya es una estrella y casi todo lo que toca es exitoso, este disco llega al puesto Nº 13 de Billboard.
Ese mismo año se sumó al programa "Little Kids Rock" que se encarga de proveer de instrumentos musicales a las escuelas de bajos recursos en Estados Unidos. Todavía sigue participando.
2005 es el año para "Soul alike", nuevo disco de Bonnie, con temas de autores poco conocidos, el disco es la excusa para salir de gira y registrarla en "Bonnie Raitt and friends", donde tocan con ella Keb' Mo', Norah Jones, Alison Krauss entre otros, además del cd en vivo se edita el dvd de este concierto.
En 2012 reapareció en vivo en la ceremonia de los Grammy, cantando a duo con Laicia Keys en tributo a Etta James.
Alicia Keys y Bonnie Raitt, 2012 tributo a Etta James |
Este año y luego de un largo tiempo de espera sale su nuevo disco "Slipstream", con temas de Gerry Raferty y Bob Dylan entre otros, con versiones muy personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario